jueves, 26 de febrero de 2009

4TA. PRÁCTICA

MÉDULA ESPINAL

OBJETIVO:

Identificar las principales características externas e internas de la médula espinal, sus nervios, ganglios, plexos espinales y de sus medios de protección.

MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Maniquíes, piezas anatómicas, cortes axiales y modelos de médula espinal, modelos de plexos nerviosos, vías nerviosas y medios de protección.

b) VIDEO: Médula espinal.


ACTIVIDADES:

Identificar y señalar en los maniquíes:Características externas: surcos medioventral, colaterales y mediodorsal, raicillas y raíces ventral y dorsal y su ganglio, de un nervio espinal. Cauda equina y filum terminal. Meninges y espacios epidural, subdural y subaracnoideo.

Sitio de salida de los nervios espinales cervicales, torácicos, lumbares y sacrococcígeos.

Astas Dorsales, laterales y ventrales. Cordones dorsales (Fascículos Gráciles y Cuneiforme), Cordones laterales: Corticoespinal, Rubroespinal, espinotalámico lateral (Anterolateral), Espino cerebeloso Dorsal y Espino cerebeloso ventral, Reticulo espinal bulbar, reticuloespinal Pontino; Cordones ventrales Espinotalámico anterior, Cortico espinal ventral, tectoespinal y Vestibuloespinal medial.

Nervios que participan en los plexos cervical, braquial, lumbar y sacrococcígeo.


ESQUEMAS:



















































































5 IDEAS PRINCIPALES RESCATADAS DEL VIDEO SOBRE MEDULA ESPINAL

1. La medula espinal se localiza en la columna vertebral entre la vértebra cervical 1 y las vértebras lumbares 1 o 2.

2. Se divide en segmentos según la localización de la vértebra en la que este, estos son: 8 segmentos cervicales, 12 segmentos torácicos, 5 segmentos lumbares, 5 segmentos en sacro y de1 a 3 segmentos coccígeos.

3. La medula esta protegida por las vértebras, tejido adiposo y las meninges que son membranas de tejido conectivo, las cuales no solo protegen a la medula espinal sino a todo el sistema nervioso centra. Estas son la duramadre (capa externa) la aracnoides (llamada así por que parece tela de araña) un espacio con liquido cefalorraquídeo (amortiguador) llamado espacio subaracnoideo, y finalmente la piamadre (capa mas interna).

4. La medula espinal da origen a los nervios espinales, los cuales posen raíces, una dorsal (sensitiva) y una ventral (motora) las raíces dorsales posen ganglios sensitivos, y a la vez estas raíces tiene ramas que llevan información sensitiva o motora, y a su vez estas ramas forman plexos (redes nerviosas)

5. Los plexos de la zona lumbar y coccígea forman la cauda equina o cola de caballo que esta mas allá de la medula espinal.

REPORTE:

a) ¿Entre qué vértebras termina por abajo la médula espinal?

Entre L1 y L2

b) ¿Qué importancia tiene este dato en la punción lumbar?

Sirve para aplicar un anestesico local para parto y tambien para extraer liquido cefaloraquideo para algún analisis.

c) ¿Cuáles serían las manifestaciones de una sección medular total?

No puede llegar ningún mensaje, principalmente a las extremidades superiores e inferiores. Es como si se cortara todo el servicio telefónico de un edificio

d) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis? Las astas ventrales de la medula espinal, ya que se inflaman las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis.

BIBLIOGRAFIA

· Richard S. Snell,”Neuro anatomia clinica” 5ta edicion, editorial medica Panamericana,Montevideo Uruguay.

· http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades

Distribución:

Esquemas: MCCM, CMC, MNH, MSV, ERR.

Elementos rescatados del video: AMRR

Cuestionario: GGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger