domingo, 15 de febrero de 2009

NEUROHISTOLOGIA CON MARIAN DIAMOND


  • INTRODUCCIÓN:

La neurohistología estudia la constitucion de los tejidos del sistema nervioso, el entendimiento de las funciones de las enfermedades que lo modifican se manifiestan con signos y síntomas que solo pueden entenderse al conocer la anatomía y la función del sistema nervioso.




  • OBJETIVO:


Esquematizar la calse de la Dra. marian Diamond, enriqueciendo los conceptos don los textos pertinentes. Acercarse al inglés técnico ayudado por la didáctica manera de dar clases de la Dra, Diamond.









  • PUNTOS IMPORTANTES:

1.- La estructura de un axón de una neurona esta compuesta de neurotúbulos y neurofilamentos (proporcionan un flujo axoplásmico directo)

2.- La mielina la formas 2 células: en el sistema nervioso periférico la mielina la forman las células de Schwann y en el sistema nervioso central la forman los oligodendrocitos.

3.- La neurona la componen soma, dendritas y el axón, el cual posee mielina (bandas de mielina) las cueles están en pequeñas agrupaciones, en estas vainas hay células de Schwann, y los lugares en donde no hay estas vainas rodeando al axón esta un lugar no mielinizado llamado nodo de Ravierk, que es el lugar donde se pasa los impulsos nerviosos, brincando de nodo a nodo.

4.- Un oligodendrocitos pueden mielinizar un axón, y también lo pueden muchos oligodendrocitos.

5.- Las dendritas son ramificaciones que pose el cuerpo de la neurona, las neuronas pueden tener una o cien dendritas

6. En la superficie de las dendritas hay un pliegue llamado espacio dendrítico, el cual puede recibir una o hasta nueve sinapsis, estos espacios cambian su estructura en 3 segundos.

7. Las células glía dan soporte, nutrición, estructura a las neuronas, pueden ser macroglias (astrocitos y oligodendroglias) o microglias (derivadas de mesodermo)

8. Embriológicamente se tienen las 3 hojas blastodémicas: endodermo, mesodermo, y ectodermo.

9. Del ectodermo se derivan las neuronas y macroglias, del mesodermo las microglias.

10. Los astrocitos ayudan a la membrana pial-glia a nutrirse, den protección al cerebro, atrapan potasio

11. Se le conoce como glioma a un tumor de células gliales.

12. Las oligodendroglias forman mielina y dan sostén a las neuronas.

13. microglias son células muy pequeñas, y son células que fagocitan

14. La sinapsis son uniones de una neurona motora y una receptora, de la neurona motora se manda un impulso eléctrico que baja por las fibras de su axón, llega a una zona llamada terminal del axón el cual posee vesículas sinápticas y estas a su vez receptores que favorecen el paso de impulsos nerviosos, esto hace que la membrana de la terminal sináptica se despolarice y penetra Ca ++ la terminal sináptica, los receptores de las vesículas sinápticas se liberan y se unen a receptores de la membrana postsináptica y así se da el intercambio de impulsos para llevar e cabo una función.



  • CONCLUSIONES:

En conclusión la histología es una ciencia de mucha importancia para reconocer el funcionamiento del sistema nervioso tanto periférico como central ya que muchas de las funciones que nuestro sistema nervioso realiza es por las células que lo conforman, una neurona nos proporciona las sinapsis, las sinapsis nos proporcionan muchísimas funciones en nuestro organismos y sin ellas no lograríamos una homeostasis, así que es de importancia mencionar que la homeostasis la llevamos a cabo también gracias a las células glía, porque ellas son las defensas de nuestras neuronas.

En el video visto y la retroalimentación que se obtuvo gracias al capitulo de neurohistología del libro Afifi se aprendió: las diferentes porciones que conforman una neurona, la función que desempeña cada estructura de la neurona, una pequeña reseña de los derivados neurohistológicos del ectodermo, mesodermo y endodermo, los tipos de células que sirven de sostén a las neuronas, como son estas, que funciones tienen, en donde las encontramos etc.

También se nos dio a entender los procesos que tiene que llevar a cabo un par de neuronas para realizar la sinapsis, así como las partes o nombres más importantes de estas sinapsis.


  • RECURSOS:


1 comentario:

  1. La actividad estuvo bien, el apoyo del libro Afifi y el video se complementaron muy bien para una mejor captación del tema.
    El video de la profesora Marian Diamond posee información concreta de lo que es la neurohistología, sin embargo así como muchas cosas fueron muy claras de entender, otras no, así mismo se mencionan términos que aunque sabemos el significado no se comprenden del todo, ya que son términos que jamás hemos escuchado.
    Nuestra sugerencia es que el profesor nos de una explicación de los puntos mas importantes para así lograr un mejor aprendizaje en caso de que hayamos pasado puntos por alto en el video o en el libro.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger