jueves, 19 de febrero de 2009

3ER. PRÁCTICA

NEUROHISTOLOGÍA

Objetivo:
Indentificar al microscopio óptico las características estructurales del sistema nervioso.

Material didáctico:
preparacion histológica de medula espinal
preparacion histológica de nervio
preparacion histológica de ganglio neural
video: la persistencia de la memoria

Actividades:
identificar:
médula espinal:sust. gris: astas o cuernos (Nissl, nucleo y nucleolo), (fibras nerviosas), sust. blanca: cordones ((fibras nerviosas y nucleos de celulas de glía)
nervio: nervio periferico: vainas de tejido conectivo; endo, peri y epineurios. fibras nerviosas, núcleos de células de Schwann. Vaina de mielina.
ganglio neural: neuronas, células satélites, cápsula T.C.

REPORTE:

Esquemas












































5 elementos rescatados del video


1. Las neuronas forman redes para que el cerebro funcione, las usan para comunicarse entre ellas por señales químicas y eléctricas sin tocarse, forman sinapsis para pasar dicha información por medio de moléculas (neuroreceptores) las cuales cruzan la membrana de una neurona a la de la otra neurona, esta ultima abre puertas especiales que permiten la entrada al impulso junto con iones de sodio y potasio.

2. Nosotros creamos las sinapsis cuando crecemos y vamos desarrollándonos y aprendiendo de anécdotas y experiencia adquirida en la vida, cuando dejamos de realizar cierta actividad, esa sinapsis se rompe ya que no es utilizada, sin embargo, las actividades que realizamos a diario como hablar, caminar etc. jamás se rompen.

3. El cerebro joven es elástico por lo que puede aprender mejor y más rápido que un cerebro adulto.

4. El cerebro joven es mas adaptable, a partir de los 10 años se vuelve más rígidas las conexiones que posee, y conforme pasa el tiempo se vuelve más y más rígido, por lo que es mas difícil aprender ciertas cosas como otro idioma, aprender a tocar un instrumento musical a la perfección, ser excelentes dibujantes etc., a diferencia de un niño que podría aprender estas cosas fácilmente a una la edad determinada.

5. El cerebro se divide en sectores para comprender mejor su fisiología: la corteza visual primaria (encargada de l vista) la área sensorial ( se encarga del tacto) la corteza motora (se encarga de todo movimiento muscular) dos áreas de lenguaje, y las zonas de asociación (ordenan la información)


Cuestionario:

1) ¿cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La lidocaína o xilocaína pertenece a una clase de fármacos llamados anestésicos locales, del tipo de las amino amidas, entre otros se encuentran la Dibucaína, Mepivacaína, Etidocaína, Prilocaína, Bupivacaína. Actualmente, es muy utilizada por los odontólogos.

Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa, la lidocaína es un fármaco antiarrítmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio.


2) ¿cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?

La reposición de tiamina en nervios lastimados ayuda a retomar el funcionamiento propio y alivia el dolor. Un ejemplo es en el dolor dental postoperatorio puesto que lo calma de inmediato, el dolor puede prevenirse antes de la operación administrando B1 al paciente.

La deficiencia de tiamina o Vitamina B1, dificulta la digestión de carbohidratos, que también deja altas concentraciones de ácido pirúvico en la sangre. Esto causa pérdida del estado de alerta mental, respiración forzada y daño cardíaco, además puede causar la inflamación del nervio óptico.

Se puede encontrar la vitamina B1 en carnes, yema de huevo, hígado y leche, cereales integrales, legumbres como chauchas, soja, arvejas verdes, alubias; verduras como la espinaca; levaduras y frutos secos.


Bibliografía:

http://www.mujeresdeempresa.com/fitness_salud/051201-vitamina-b1-tiamina.shtml



Distribución:
Esquemas: MSV y GGO
Elementos rescatados del video: AMRR y CMC
Cuestionario y Bibliografía: ERR y MNH
Comentario: MCCM
Subir al blog: MNH y MSV

1 comentario:

  1. Esta practica nos pareció muy interesante ya que observamos preparaciones histológicas de medula espinal donde pudimos ver las diferentes estructuras de los componentes del sistema nervioso como fascículos, la sustancia blanca y gris, entre otras estructuras observadas y dibujadas.

    También observamos el video sobre la evolución del cerebro, y como ha ido desarrollándose con el paso del tiempo hasta llegar a ser como ahora lo conocemos

    Nuestra práctica la hicimos entre todas, primero observamos que fue o que teníamos que hacer y después nos repartimos una parte de la práctica, cuando ya cada quien hizo su parte fuimos a la biblioteca y la juntamos la información para subirla al blog.

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