domingo, 1 de febrero de 2009

SISTEMA NERVIOSO





Aguascalientes, Ags. 3 de febrero de 2009



  • INTRODUCCIÓN:

1.-(ID)El sistema nervioso como el endocrino controlan las funciones del organismo. El nervioso esta compuesto por células especializadas que reciben y transmiten estímulos sensitivos. Además almacena información sensitiva.


SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO:


2.-(ID) El sistema nervioso se divide en 2 partes principales; el central (encéfalo y médula espinal) y periférico (nervios craneanos, espinales y ganglios).

3.-(ID) En el sistema nervioso central se da la correlación e integración de la información nerviosa., esta cubierto por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

4.-(ID) Está compuesto por neuronas y sus prolongaciones, sostenidas por la neuroglia.

5.-(ID) El sistema nervioso central está organizado en la sustancia gris que consiste en células nerviosas y la sustancia blanca que consiste en fibras nerviosas.

6.-(ID) En el sistema nervioso periférico, los nervios craneales y espinales conducen información hacia el sistema nervioso central y desde éste.


SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:


7.-(ID) El SNA proporciona inervación a las estructuras involuntarias. Se distribuye en todo el sistema nerviosos central y periférico. Se divide en: el simpático que prepara al cuerpo para alguna emergencia y el parasimpático que conserva y restablece la energía.


PRINCIPALES DIVISIONES DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MEDULA ESPINAL:


8.-(ID) La medula espinal se sitúa dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y cuenta con 3 meninges: duramadre, aracnoides y piamadre, y el liquido cefalorraquídeo que está dentro del espacio subaracnoideo.

9.-(ID)La medula espinal posee forma cilíndrica, se inicia en el agujero occipital continuándose con el bulbo raquídeo y terminado en la región lumbar en lo que se le llama cono medular desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre: filum terminal que se inserta en el coxis.

10.-(ID)Son 31 los pares de nervios unidos por las raíces motoras y sensitivas que se adhieren a la medula espinal. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de raíz posterior cuyas células dan origen a las fibras nerviosas periféricas y centrales.


ESTRUCTURA DE LA MEDULA ESPINAL:


11.-(ID) La medula espinal compuesta por sustancia gris, forma las astas y el conducto ependimario y sustancia blanca creando cordones anteriores, posteriores y laterales.

12.-


ENCÉFALO:


13.-(ID) El encéfalo situado en la cavidad craneana, rodeado por 3 meninges que se continúan con las de la medula espinal.

14.-(ID) Consta de 3 partes rombencéfalo el cual se subdivide en bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo, mesencéfalo, prosencéfalo que se tiene subdivide en el diencéfalo.


ROMBENCEFALO:


15.-(ID) El bulbo raquídeo conecta por arriba a la protuberancia y por abajo a la medula espinal. Contiene células llamadas núcleos, que sirven como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

16.-(ID) La protuberancia se ubica por debajo del mesencéfalo y por arriba del bulbo raquídeo, la cara anterior conecta a los hemisferios cerebelosos.


CEREBELO:


17.-(ID) Se ubica en la fosa craneana posterior, tiene dos hemisferios conectados por el vermis. Conectado al mesencéfalo por dos pedúnculos superiores, a la protuberancia por dos pedúnculos cerebelosos medios y al bulbo raquídeo por dos pedúnculos cerebelosos inferiores. Los pedúnculos están constituidos por haces de fibras nerviosas que conectan el cerebelo con el resto del Sistema Nervioso.

18.-(ID)La capa superficial se de nomina corteza esta compuestas por sustancia gris y circunvoluciones. En el interior del cerebelo se encuentra masa de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca; a las más grandes de éstas se les conoce con el nombre de Núcleo dentado.

19.-(ID) El bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llena de liquido cefalorraquídeo denominado cuarto ventrículo, éste se comunica por arriba con el tercer ventrículo por medio acueducto cerebral y por debajo con el acueducto central de la medula espinal. El liquido cefalorraquídeo se comunica con el espacio subaracnoideo por medio de tres orificios.


MESENCÉFALO:


20.-(ID) Es una parte estrecha del encéfalo la cual conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto central. El mesencéfalo contiene núcleos y haces de fibras nervosas ascendentes y descendentes.


DIENCEFALO:


21.-(ID) Está casi totalmente oculto de la superficie del encéfalo. Consiste en el tálamo que forma el límite posterior del agujero interventricular, el orificio entre el tercer ventrículo y los ventrículos laterales, el hipotálamo forma la parte inferior de la pares lateral y piso del tercer ventrículo.


CEREBRO:


22.-(ID) El cerebro consta de dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso.

23. -(ID)Los surcos o cisuras se utilizan para subdividir cada hemisferio en lóbulos.

24.(ID) Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas de sustancia gris, los núcleos o ganglios basales.

25.-(ID) La cavidad presente dentro de cada hemisferio se denomina ventrículo lateral.

26.-(ID) Durante el desarrollo el cerebro crece y sobresale por encima del diencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo.


ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO:


27.-(ID) El encéfalo esta compuesto por un centro de sustancia blanca y rodeada por sustancia gris.


PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:


28.-(ID) El sistema nervioso periférico consta de nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.


NERVIOS CRANENANOS Y ESPINALES:


29.-(ID) Los nervios craneales y espinales están formados por heces de fibras nerviosas.

30.-(ID) Existen 12 pares de nervios craneanos y 31 pares de nervios espinales. Los nervios espinales son 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.

31.-(ID) Cada nervio espinal esta conectado a la medula espinal por la raíz anterior y la posterior. La raíz anterior consiste en heces de fibras nerviosas denominadas fibras eferentes.

32.-(ID) La raíz posterior esta compuesta por fibras aferentes que llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central, estas están son sensitivas.

33.-(ID) Las raíces de los nervios espinales se dirigen desde la medula espinal hasta el nivel de sus agujeros intervertebrales respectivos, donde se unen para formar un nervio espinal.

34.-(ID) La raíz de los nervios lumbares y sacros forman una correa vertical alrededor del filum terminal denominados cola de caballo.

35.-(ID) Cada nervio espinal se divide en una rama posterior que se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral y un anterior q va hacia adelante para inervar músculos y extremidades.

36.-(ID) Ramos Anteriores se unen a la raíz de extremidades para formar plexos nerviosos. Plexos braquiales y cervicales están en raíz superior y plexos lumbares y sacros en raíz inferiores.


GANGLIOS:


37.-(ID) Se clasifican en sensitivos d nervios espinales y ganglios autónomos de nervios craneanos.


GANGLIOS SENSITIVOS:


38.-(ID) Los ganglios sensitivos se ubican en la raíz posterior de nervios espinales y se les llaman ganglios de raíces posteriores.


GANGLIOS AUTÓNOMOS:


39.-(ID) Ubicados en las fibras nerviosas del SNA en las cadenas simpáticas paravertebrales.

2 comentarios:

  1. Esta lectura es relevante porque entendemos el funcionamiento del sistema nervioso, así como las divisiones de éste, saber las relaciones que existen entre éstos y donde se ubican.

    ResponderEliminar
  2. Hola, les faltó especificar lo que dije en clase IP e IS
    Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger