domingo, 7 de junio de 2009

ONCEAVA PRACTICA:

DECIMA SEGUNDA PRACTICA: "SISTEMAS SENSITIVOS ESPECIALES"

OBJETIVO:


la decima segunda practica estara completa cuando el alumno sea capaz de identificar los componentes de las vias sensitivas especiales.

MATERIAL DIDACTICO:


a) videoprograma


b) modelos y esquemas de las vias sensitivas especiales de la cabeza


c) modelos de la lengua, ojo y oido


d) laminillas del ojo


REPORTE:

1.- enliste los 10 aspectos que mas llamaron su atencion del videoprograma.

2.- se incluiran los siguientes dibujos o esquemas:

esquema de la topografia de la lengua en relacion a su inervacion Gustativa y los sabores.

      • esquema de las partes del ojo (por capas)

      esquema de los componentes del oido externo, medio e interno.








      dibujo de las capas de la retina



      • esquema de las vias visuales, auditivas, vestibulares, gustativas y olfatoria

      3.- hacer un comentario por equipos.

      4.- resolver el siguiente cuestionario:

      • ¿Qué es una hemianopsia?
        Pérdida de la visión en una mitad del campo visual de cada ojo.
      • ¿Que medicamentos son ototóxicos y por qué?
        TIPOS
        EJEMPLOS

        Aminoglucósidos y otros Antibióticos
        Estreptomicina – Dihidroestreptomicina – Neomicina inyectable Gentamicina – Kanamicina – Tobramicina – Amikacina – Sisomicina Minocilina – Netilmicina – Dibekacina – Vancomicina – Eritromicina Cloranfenicol – Ristocetina - Polimixina B – Viomicina – Farmacetina Colistina – Ampicilina – Cicloserina – Capreomicina – Kanendomicina
        Diuréticos
        Furosemida – Ácido etacrínico – Bumetadina – Acetazolamida – Manitol Clorotiazida
        Analgésicos y Antipiréticos
        Aspirina – Salicilatos – Quinina – Cloroquina - Ácido mefenámico
        Varios
        Pentobarbital – Hezadina – Mandelamina – Practolol – Micacina – Antiparkinsonianos – Artane – Algunos anticoagulantes
        Producen síntomas cocleares (hipoacusia neurosensorial, acúfenos) y vestibulares (vértigo, inestabilidad). Ambos tipos de síntomas pueden aparecer asociados o no, dando lugar a síndromes cocleares, vestibulares o cocleovestibulares.

      • ¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?
        La presbicia, un trastorno conocido comúnmente como "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible.
        Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: lentes monofocales, lentes bifocales, lentes multifocales y lentes de contacto.

      • ¿La información olfatoria hace relevo con el talamo?
        NO, porque pasa directa al area olfatoria (34) la cual se encuentra en el lóbulo temporal.
      • ¿Qué es ageusia?
        Alteración cualitativa o cuantitativa del sentido del gusto (pérdida parcial o ausencia). En su posible etiología se encuentra la afectación bilateral de las ramas sensitivas del séptimo nervio craneal, el cual, además de realizar su función motora, posibilita la discriminación del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.

      BIBLIOGRAFIA

      · http://www.opticas.info/articulos/presbicia.html
      · http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=358
      · Afifi, A.K., Bergman, R.A. (2004). “NEUROANATOMÍA FUNCIONAL”. México. 1ª edición: Edit. McGraw-Hill-Interamericana.

      1 comentario:

      1. En esta práctica aprendimos y comprendimos mejor los sentidos especiales:
        Entre ellos el gusto; en el cual gracias a modelos anatómicos conocimos la localización de las papilas linguales: caliciformes, foliadas, filiformes y fungiformes, el mapa topográfico de los sabores y el trayecto y terminación de la vía gustativa.
        En el sentido del oído repasamos un vez mas los componentes del oído, tanto interno, medio y externo y la vía auditiva, desde donde empieza, su trayecto y el punto donde termina.
        En la vía visual recordamos el recorrido de la visión, desde la retina hasta su llegada al lóbulo occipital; conocimos las capas de la retina: pigmentada, conos y bastones, nuclear externa, plexiforme externa, nuclear interna, de neuronas ganglionares y del nervio óptico. Así como también recordamos las capas del ojo y algunos de sus componentes.
        Finalmente conocimos la vía olfatoria, su trayecto, inicio y terminación

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