lunes, 25 de mayo de 2009

novena practica: hemisferios cerebrales I

NOVENA PRACTICA: ¨HEMISFERIOS CEREBRALES I¨


OBJETIVO:

la decima practica estará completa cuando el alumno sea capaz de identificar la situacion y principales características externas de los hemisferios cerebrales (lóbulos, cisuras y giros).

MATERIAL DIDACTICO:

modelos y piezas anatómicas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.

ACTIVIDADES:


los alumnos identificarán en los modelos anatómicos la situación y las características externas de los hemisferios cerebrales y sus medios de protección.

REPORTE

1.- se realizarán los esquemas siguientes que contengan las anotaciones indicadas:



A) vista lateral del hemisferio cerebral indicando su division en lobulos.









b) vista lateral del hemisferio cerebral señalando los giros y surcos.



c) corte sagital del encéfalo señalando los lobulos, cisuras y giros.





d) medios de protección del encefalo.

2.- hacer un comentario personal acerca de esta practica.


3.- resolver el siguiente cuestionario:
1.- ¿por que la superficie de los hemisferios cerebrales se halla plegada mostrando surcos y giros?



El plegamiento de la corteza cerebral, producido por estas protuberancias y hendiduras, incrementa la cantidad de corteza cerebral que puede acomodarse dentro del cráneo. (De hecho, la superficie total de la corteza cerebral mide aproximadamente 745 centímetros cuadrados - casi el tamaño de una página completa de periódico). Aunque la mayoría de las personas presentan los mismos patrones de giros y surcos sobre la corteza cerebral, no hay dos cerebros exactamente iguales.



2.- ¿que animal tiene mayor cantidad de giros cerebrales que el humano?
Los delfines presentan mas circunvoluciones que el ser humano; pero esto no significa que los delfines sean mas inteligentes debe considerarse, además, la cuestión de la organización interna del cerebro. El cerebro del delfín puede estar más orientado en la dirección de lo que podemos considerar las «funciones inferiores».



3.- ¿en que edad del desarrollo prenatal se presentan los surcos y giros?



DISTRIBUCION DEL TRABAJO:
esquemas: GG, MNH, MSV, ERR
cuestionario: CMC, MCCM
comentario: AMRR
subir al blog: MCCM

lunes, 11 de mayo de 2009

OCTAVA PRACTICA

OBJETIVO:
identificar en los auxiliares didacticos las caracteristicas
anatomicas del cerebelo y componentes del diencefalo.

MATERIAL DIDACTICO:
1.- modelos anatomicos.
2.- piezas anatomicas.

ACTIVIDADES:

los alumnos identificaran en el material didactico las principales
caracteristicas externas del tallo cerebral, sus relaciones
y la salida aparente de los nervios craneales.

REPORTE:
1.- elaborar un esquema que muestre un corte sagital
del encefalo, señalando las estructuras revisadas en la sesion.










2.- elaborar un esquema que muestre un corte axial del encefalo
al nivel del talamo señalando las estructuras que se revisaron en la sesion.











3.- revise en la web por lo menos 2 paginas (de buen nivel)
y un libro de texto contestando:

¿que alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
Los efectos de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso (SN) son múltiples pués, además del efecto tóxico directo que el etanol tiene sobre el SN, en el alcoholismo crónico se asocian con gran frecuencia otros procesos que, en definitiva, son los causantes de los trastornos neurológicos más comunes asociados a esta adicción, así como una mayor incidencia de diversas enfermedades neurológicas. Así, en el alcoholismo encontramos:
· Defiencias nutricionales.
· Afectación de órganos cuya patología repercute secundariamente sobre el SN (cirrosis hepática fundamentalmente).
· Posible existencia de tóxicos contaminentes en las bebidas alcohólicas.
· Alta incidencia de traumatismos craneales, a veces no bien documentados, que provocan hematomas subdurales; de hecho, el 50% de ellos está asociado a alcoholismo (1).
· Mayor frecuencia de hemorragias subaracnoideas e intraparenquimatosas, en general de tipo lobar, cuyo riesgo aumenta en relación directa con la cantidad de etanol ingerida. Si bien el consumo leve de alcohol parece disminuir la incidencia de accidente vascular cerebral, el consumo severo aumenta hasta 2,5 veces el riesgo de padecerlo (2).
· Mayor incidencia de procesos infecciosos.
http://patologia.es/volumen35/vol35-num1/vol35-06.htm


El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales. La intoxicación alcohólica aguda produce grado variable de estimulación del SN (regocijo, excitación, desinhibición, locuacidad, agresividad, irritabilidad, descoordinación), pero si es intensa, puede seguirse de una fase depresiva (somnolencia, estupor) que puede conducir a coma y, en casos severos, a muerte por depresión cardio-respiratoria. En estos casos la autopsia muestra congestión, edema y hemorragias petequiales difusas. De forma ocasional pueden encontrarse hemorragia o infarto masivos, usualmente en el contexto de hipertensión arterial o arteriosclerosis preexistentes.
BIBLIOGRAFIA:
htttp://www.patologia.es/volumen 35/vol35-num1/vol35-06.htm

1. Harper C, Butterworth R. Nutritional and metabolic disorders. In: Graham DI, Lantos PL, eds. Greenfield’s Neuropathology. London: Edward Arnold 1997: 601-655.




Powered By Blogger